Ads Top

La noche magica de San Juan en el mundo


Diversos países tienen sus propios ritos para la noche de San Juan


La Noche de San Juan es una noche muy  mágica quizás la noche más magica del año. A la luz de las hogueras, se hacen todo tipo de hechizos y rituales  Los celtas celebraban el momento en que el Sol estaba  en su máximo esplendor, cuando el día era más largo. A partir de esre día y lentamente, el sol baaestar menos tiempo hasta llegar al solsticio de invierno

 

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre.

 

En el transcurso del año, el Sol pasa por cuatro puntos cardinales (equinoccio de primavera, solsticio de verano, equinoccio de otoño y solsticio de invierno), y durante estos cuatro períodos se produce en la naturaleza gran afluencia y circulación de energías que ejercen influencias sobre la tierra y sobre todos los seres que la pueblan: las plantas, los animales, los humanos ... Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

¿Cómo no ver que la Naturaleza entera piensa en nosotros?

Se puede decir que todo empezó cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer.

La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). El Solsticio de Verano, es considerado una puerta de abundancia y purificación, toma unos minutos de tu tiempo para meditar, para conectarte con Tu Ser Interior.

El solsticio de verano es el punto culminante para dar el salto entre dos mundos, y es un punto importante para adquirir el poder de centrarnos, haciendo los próximos meses una recogida de todo aquello que hemos sembrado. Los celtas celebraban con hogueras que se sumaría a la energía del sol, los cristianos con la fiesta de San Juan el Bautista a finales de junio y es también la fiesta de Li, la diosa china de la luz.

 

Recuerden que cada uno hacemos la diferencia cuando estamos conectados con Nuestra Madre Tierra y su Ciclos que nos afectan, a lo mejor lo sentimos de un manera sutil, pero si vemos la historia nos daríamos cuenta que nuestra Madre Tierra ya nos hablaba de los cambios por venir, ahora, hoy mas consientes creamos nuestros días llenos de las Bendiciones que nos da Dios.



Para  atraer la bendición del sol  sobre todo ser viviente,  se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla. hoy continuamos celebrando esa magica noche

La noche de San Juan es la noche de las hogueras. Se dice que  la pareja que salte unida la hoguera serán muy felices y  la fortuna será su aliada. En los sitios con mar terminaban saltando entre las olas,  recibiendo  toda la fuera del mar


En Flandes, las chicas saltan tres veces la hoguera para que sus partos sean fáciles.

En San Juan de Puerto Rico, los habitantes entran y salen tres veces al mar, recordando al santo, para tener suerte todo el año.

• En Irlanda, las jovenes casaderas saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos.

En Marruecos las parejas sin hijos saltan juntos sobre una hoguera para que la mujer quede embarazada

• Los que viven en zonas agrícolas aseguran que el trigo alcanzará la misma altura que la hoguera.



• La costumbre de dar nueve vueltas alrededor de una hoguera es común en varias ciudades francesas, con el fin de casarse en los próximos doce meses.

Para evitar el herpes, se cortan algunas ramas de la hierba de san Juan y se guardan en la casa hasta el próximo año.

• Las ramas que quedan a medio quemar en las fogatas, son llevadas a las casas porque se dice que ellas impiden los incendios.

• En muchos pueblos, los enfermos caminan con los pies desnudos sobre el rocío caído en la noche de san Juan para buscar alivio a sus dolencias.

• Los tréboles de cuatro hojas y la verbena recogida en la noche de san Juan, son protectores de la familia y traen, además, buena suerte.

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.