Ads Top

Ritos Canarios de la noche de San Juan

Pequeños sortilegios para una noche llena de magia


La noche de San Juan es una noche llena de magia y misterio. Una fecha en el que los cuentos de viejas toman forma y apetece dejarse llevar por la seducción de la superstición. Hay muchas historias de San Juan y muchos sortilegios, sobre todo de amor, que despiertan la imaginación, la risa fácil y, por qué no, la curiosidad. El rito más tradicional en Canarias es el de las 3 papas, a saber: Se cogen tres papas, se pela una, otra se deja a medio pelar y la tercera se pela completamente y luego se tiran sin mirar debajo la cama. Por la mañana y con los ojos cerrados se coge una al azar. Pelada, marido pobre; a medio pelar, normal y sin pelar, marido rico. No vale hacer trampa.

Otra opción es coger una rosa en la mañana de San Juan y quitarle los pétalos que se tirarán sin miramientos en una palangana llena de agua limpia. Los pétalos se irán moviendo y cuando paren conformarán la inicial del futuro marido.

Si además quieres saber su profesión a las 12 del mediodía del 24 de junio derrite en un caldero viejo bolitas de plomo de las que usan en sastrería o para pescar. Se saca del fuego y luego se vierte en un vaso transparente con agua cristalina y el plomo formará el dibujo del material de trabajo del futuro esposo.

Pero no todo va a ser casarse. Averiguar qué pretendientes beben los vientos por una o uno también tiene su ritual sanjuanero. En la noche de San Juan se escriben los nombres de tus supuestos enamorados en papeles cuadrados que se deben doblar dos veces. A continuación, se colocan en una palangana de agua limpia y se dejan al sereno para que la noche mágica haga de las suyas. Los que aparezcan abiertos a la mañana siguiente son aquellos que están enamorados. ¿Quién se atreve con la magia de San Juan?


Celebraciones Canarias San Juan


Tenerife

Tenerife

San Juan de la Rambla:
Estas celebraciones tienen una tradición de siglos. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, el 24 de junio; es el santo más festejado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran en el mundo.
La noche anterior, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año.
Como particularidad característica, el día 24 al paso de la procesión de San Juan Bautista, se produce el encendido del risco del Mazapé, con numerosas pequeñas hogueras o "hachitos" que van dibujando el borde del risco y el camino que a él conduce. En dicha celebración se congregan todos los vecinos, visitantes y autoridades, en torno al santo.
Además de sus celebraciones populares y de sus actos culturales, hay que destacar la papada, que se celebra el penúltimo día. La Papada consiste en una popular comida colectiva que se celebra en la Plaza Rosario Oramas del casco de San Juan de la Rambla, en la que vecinos y visitantes se congregan alrededor de las mesas degustando del vino y de las costillas.
 
 
.
Los Realejos:
El valle de la Orotava acoge durante la noche de San Juan el recorrido por el que circulan los mechones en dirección a Los Realejos, donde se celebra la fiesta de la Cruz de la Corona, en concreto en el barrio de Icod el Alto.


Puerto de la Cruz:
En la Playa del Charcón y en la del Muelle esperan la salida del sol para asistir al famoso baño de las cabras, en recuerdo de la fiesta aborigen que celebraban los guanches para festejar la llegada del solsticio de verano. Esta celebración en el muelle recuerda rituales de fertilidad. Los cabreros ofrecen queso y leche; muchos se dan un chapuzón y todos bailan la llegada del día de San Juan.


San Miguel de Abona:

San Juan Bautista es el patrón de la Juventud de San Miguel. Se hacen hogueras

Icod de los Vinos:
En la noche de San Juan, 23 de junio, en Icod se construyen hileras que unen una loma con la Plaza y por la que se deslizan bolas de fuego. Las hogueras son comunes en el casco urbano y los barrios. Aquí se encienden los Hachitos de San Juan. Son una antiquísima tradición, desde la época aborigen y única en Canarias. . En la actualidad los hachitos son una especie de candelabros de 2 o 3 metros de altura, están confeccionados con madera, rematados sus extremos con cacharras con paños mojados en petróleo para hacer las antorchas. Estos son decorados con ramas, flores y cintas.
Otra tradición ancestral arraigada a este pueblo es Los Hachitos de San Juan que están relacionados con ese origen pagano del culto al fuego en el solsticio de verano. Antiguamente esta especie de candelabros con fuego eran de madera de pino, hoy en día son estandartes de madera con distintas formas de corazón, circulos, triángulos,etc... rodeados por una tela metálica cubierta de múltiples figuras decoradas con cintas, flores, o frutas naturales de la zona. Los estandartes están rematados en sus laterales con cacharras donde se prende fuego a las antorchas, todo este proceso evolutivo ha quedado reflejado en la siguiente copla, Con bolitas de petróleo los caminos se iluminan, ya se acabó la tea con que los hachos se hacían. Fernández Falcón (1978). Al caer la noche se prenden fuego las hogueras y empieza el recorrido festivo desde La Vega hasta El Amparo, que son los barrios altos del municipio con lo que la noche se convierte en un volcán de fuego al lanzar montaña abajo los hachitos simulando dibujos que escenifican el descenso de la lava. Todo el recorrido está amenizado por el majestuoso ritmo y baile del Tajaraste, como nos cuenta otro joven investigador icodense, Estanislao González, El baile no falta en cualquier alto del camino, interpretándose ahora sólo el –corrido-, pero las letras de –a cuatro- se mantienen vivas, incluso, cuando encontrándose con el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga antirreligios






Gran Canaria


Las Palmas de Gran Canaria:
En la capital de la Isla, las Fiestas en Honor a San Juan coinciden con las Fiestas Fundacionales de la ciudad. Se hacen hogueras que se encienden en los barrios de la ciudad, destaca sobre todas ellas, la gran exhibición de fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras. El baño "purificador" es muy habitual entre los grancanarios que, además, se reúnen para tirar flores, fruta y monedas al mar.

Arucas:

Famosa ha sido desde siempre la fiesta de San Juan, enraizada desde el siglo XVI. Durante la noche del 23, no faltará, como cada año, el concurso de hogueras, decoradas sobre todo con monigotes y brujas, la verbena y el volcán de fuegos artificiales en la víspera.. San Juan es el patrono de Arucas.
En Aruca la hoguera se convierte en elemento casi artístico, de manera que, cada año, el municipio convoca a todos los vecinos a un concurso en el que el fuego es el jurado inapelable y las bases la seguridad del crematorio y su decoración con motivos propios de San Juan, el tamaño de la obra, la limpieza de las llamas y, sobre todo, lo que se quema. No se debe quemar maderas útiles, y mucho menos árboles, valorándose, eso sí, la elaboración de monigotes y brujas en los que expiar los pecados y los malos deseos. Los premios, lo menos importante a pesar de llegar a los 200 euros, se reparten tras la tradicional y sabrosa quema de piñas de millo y la parranda al calor de las llamas

Telde:

En Telde está considerada la ciudad bruja por excelencia, tanto por la enorme influencia de la población aborigen, esclavos que practicaban la magia negra y la medicina natural, como por el asentamiento de castellanos de origen judaico y árabe. En la actualidad, estas prácticas siguen siendo comunes entre la población y existen todavía numerosas personas que realizan brujería, sanación o videncia.

Tenteniguada (Valsequillo).

Desde mucho antes de las celebraciones de las Fiestas en Honor a San Juan en Tenteniguada, ya se venían celebrando en el pueblo unas enramadas a San Juan.
Al parecer, la víspera se enramaba una imagen en las casas particulares, luego venían las hogueras tradicionales y brindis entre los vecinos.

leer completo:
http://www.canarias7.es/especiales/sanjuan07/lugares_tf.cfm


Un fenómeno especial
Un fenómeno especial que sólo es posible ver en este día en algunas Islas Canarias es el de los maxios. Serían, básicamente, los espíritus de los ancestros guanches que vagan por los mares, corporeizándose en forma de nubecillas blancas durante algunas fiestas importantes y, sobre todo, en el día mágico de San Juan, que por aquellas épocas remotas recibía otro nombre. Lo que es seguro es que los guanches conocían la fecha del inicio del solsticio de verano y lo celebraban. El faican de la isla de Gran Canaria (especie de sumo sacerdote y adivino guanche) o el guañameñe, en la isla de Tenerife, eran los intermediarios que ponían en contacto a la Comunidad de Iniciados con los maxios. Leamos lo que nos cuenta el historiador Gómez Escudero sobre ellos:

«Dicen que llamaban a los maxios (o magos) que eran espíritus de sus antepasados que andaban por los mares y venían allí a darles aviso cuando los llamaban... y dicen que los veían en forma de nubecitas a las orillas del mar; los días mayores del año, cuando hacían grandes fiestas... Veíanlos a la madrugada el día de mayor apartamento del sol en signo de Cáncer, que a nosotros corresponde el día de San Juan Bautista».

Ahora bien, si en ese día y esa noche hay costumbre de que surjan seres luminosos, objetos esféricos,
luces erráticas o fauna de la más diversa calaña, también se produce el fenómeno inverso, es decir, desaparecen cosas y personas... Esta noche las fuerzas de la Luz y las de las Tinieblas están muy activas. En el culto al fuego celebrado por los antiguos astures, en el solsticio de verano, se ofrecían sacrificios para ayudar al dios de la Luz a vencer al dios de las Tinieblas.



costumbres en las islas


Facundo. El municipio de Haría celebra su tradicional quema del Facundo acompañado de un sancocho popular.

Baile de las brujas. En La Palma, el barrio de Puerto de Naos, en los Llanos de Aridane, celebra el Baile de las Brujas en torno de la hoguera de San Juan.

Pescado. En el pueblo de La Restinga en El Hierro, los pescadores organizan un enorme comida para todos los vecinos

Piedras en Garajonay. En La Gomera se celebraba un baile de brujas alrededor de unas piedras en La Laguna Grande, justo en el corazón del parque de Garajonay.

Bailarines. Las procesiones de San Juan en El Hierro se hacen al ritmo de los bailarines que recorren las calles de Tamaduste, Las Puntas y La Restinga.

Concurso de hogueras. En Arucas, Gran Canaria, llevan ya once años celebrando un concurso de hogueras en el que se implican todos los barrios del municipio.

San Juan bendito. En el barrio de Tenteniguada, Valsequillo, tiene lugar el teatro callejero La Noche de San Juan Bendito.
Pequeños sortilegios para una noche llena de magia

La noche de San Juan es una noche llena de magia y misterio. Una fecha en el que los cuentos de viejas toman forma y apetece dejarse llevar por la seducción de la superstición. Hay muchas historias de San Juan y muchos sortilegios, sobre todo de amor, que despiertan la imaginación, la risa fácil y, por qué no, la curiosidad. El rito más tradicional en Canarias es el de las 3 papas, a saber: Se cogen tres papas, se pela una, otra se deja a medio pelar y la tercera se pela completamente y luego se tiran sin mirar debajo la cama. Por la mañana y con los ojos cerrados se coge una al azar. Pelada, marido pobre; a medio pelar, normal y sin pelar, marido rico. No vale hacer trampa.

Otra opción es coger una rosa en la mañana de San Juan y quitarle los pétalos que se tirarán sin miramientos en una palangana llena de agua limpia. Los pétalos se irán moviendo y cuando paren conformarán la inicial del futuro marido.

Si además quieres saber su profesión a las 12 del mediodía del 24 de junio derrite en un caldero viejo bolitas de plomo de las que usan en sastrería o para pescar. Se saca del fuego y luego se vierte en un vaso transparente con agua cristalina y el plomo formará el dibujo del material de trabajo del futuro esposo.

Pero no todo va a ser casarse. Averiguar qué pretendientes beben los vientos por una o uno también tiene su ritual sanjuanero. En la noche de San Juan se escriben los nombres de tus supuestos enamorados en papeles cuadrados que se deben doblar dos veces. A continuación, se colocan en una palangana de agua limpia y se dejan al sereno para que la noche mágica haga de las suyas. Los que aparezcan abiertos a la mañana siguiente son aquellos que están enamorados. ¿Quién se atreve con la magia de San Juan?

 En Canarias a estos actos se les identifican con la diosa Sol y que era conocida con el nombre de Magek que viene a significar y representar a la madre naturaleza.
En el proceso de cristianización de las islas Canarias, se le aplica bajo la influencia cristiana de San Juan Bautista

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.