Ads Top

Ritos Catalanes de la noche de San Juan

La Revetlla de Sant Joan, Nit del Ros. Nit del Foc , Nit de les Bruixes...
En esta noche se suelen hacer reuniones familiares y cenar cerca una hoguera. Una de las cosas que o pueden faltan la "coca de Sant Joan" de bizcocho y fruta confitada
Las hogueras, entre otras cosas, son para que las llamas alejen y asusten a los seres imaginarios que sólo campan durante esta noche o que si también vagan durante el resto del año, en este día lo hacen más intensamente y en mayor número.
Por eso se hacían cuatro hogueras, una en cada esquina de la masía, de esta manera la protegían de todo tipo de males. A veces sólo en la entrada, con la misma finalidad.


HOGUERAS

En la Cuenca de Barberá, se hace hoguera frente a la ermita de Sant Joan de la montaña, ermita que es visible desde todos los puntos de la comarca. Los otros pueblos, al ver el fuego alto de la montaña, encienden las suyas.

En los pueblos del Pallars los hombres solteros cargan un tronco tan grande como sus fuerzas les permiten y llevan a cuestas sobre su cuello el tronco encendido, corriendo por todo el bosque. Los solteros suben a la cima de la montaña y al darles la salida se lanzan cuesta abajo con el tronco ardiendo. Una vez terminado el recorrido tiran los troncos para encender una gran hoguera comunal.
En Montserrat, el más viejo del pueblo enciende la hoguera comunal y luego dice: "Bendito sea san Juan" Grito que es replicado todos los presentes. En Vallespir, la hoguera la enciende la última pareja en que se haya casado.
Actualmente está de moda hacer las hogueras en la playa


LA FLAMA DEL CANIGÓ
En el año 1955 un excursionista llamado Francesc Pujade tomó la iniciativa de bajar una llama y desde el año 1966, otros excursionistas bajan la llamada Flama del Canigó desde la cima de esta montaña haciendo relevos para llevar la llama y encender todas las hogueras de las tierras catalanas, se calcula que esa noche se encienden unas 30.000 hogueras con el fuego que proviene de la cima del Canigó.


NIT DE BRUIXAS

La "Nit de les Bruixes" debe el nombre a se cree que esta noche es maldita y que los seres (casi todos maléficos) salen con más intensidad que en cualquier otra noche del año. Esta es la noche preferida para la aparición de Cucala, el Alma de Cantiret y toda clase de criaturas fantásticas
También esa noche salen los pertinedors, almas en pena que no pudieron entrar en el cielo y que ahora vagan por la tierra. También aparecen los Joanet que son manifestaciones lumínicas, como bolas de fuegos espíritus, pero estos guardan celosamente tesoros.
Se cree que una especie de cupido sólo sale esta noche y que va disparando a la gente con arco y flechas para enamorar-los. También se pasea la Dama Fortuna, cabalgando sobre una rueda o un carro alado. Quien la vea tendrá suerte asegurada por todo lo que le reste de vida.
Nacer en la noche de San Juan es una especie de bendición y a los nacidos esa noche se les llama "Joanencs" y llevan marcadas cruces en el paladar y las palmas de la mano.

1 comentario:

  1. yo naci esa noche y no tengo cruces ni en las manos ni en el paladar

    ResponderEliminar

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.