Busca tu ritual de San Juan






RITUALES NOCHE DE SAN JUAN MUY FÁCILES 2016


7 RITUALES FÁCILES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN


san Juan

Si no has preparado nada para la noche de San Juan y quieres un ritual fñacilrápido y efectivo tienes varias opciones:


  1. baño de sal para limpiar energías
  2. ritual purificador con la hoguera de San Juan
  3. ritual fácil para quedarse embarazada
  4. ritual para pedir deseos y más deseos
  5. ayuda para conseguir un trabajo
  6. tener buena suerte y amor
  7. quemar todo lo negativo de tu vida


Ritos extremeños noche de San Juan

Anuncios google

 Ritos noche de San Juan en Extremadura


En Mérida y otros pueblos de Extremadura llenan con agua en la noche de San Juan un gran barreño en el que ponen flores aromáticas: rosas, verbenas, claveles, jazmines, madreselvas, hierba luisa, etc. los dejan en remojo hasta la mañana siguiente. Al salir el sol, el agua expuesta al sereno de esa noche se considera un “curalotodo”, utilizada para sanar erupciones.


Así en la misma noche se practican los rituales con la recogida de plantas y flores medicinales antes de la salida del Sol para que no pierdan la virtud que poseen. Se considera que tienen valor curativo porque en ese día están bendecidas. Por ejemplo, la flor del saúco es utilizada para lavar las heridas del ganado y para aliviar el dolor de muelas. fuente



Alconchel (Badajoz) se celebran la quema de los 'mastros' unos muñecos elaborados a base de paja, para celebrar la Noche de San Juan, una fiesta a la que le acompañará una verbena y que mantiene viva una tradición que se remonta hasta el siglo XV.


En ciertas localidades de la comarca de la Tierra de Granadilla nos topamos todavía con actuaciones que recuerdan el viejo ritual de las Palalia o fiestas en honor de Pales. En la noche de San Juan se encienden hogueras de romero a las puertas de las casas, y los moradores de tales viviendas las saltan con la finalidad de prevenirse de la sarna, de las mordeduras de los reptiles y de las más insospechadas enfermedades de la piel. Al amanecer los animales domésticos son paseados sobre las cenizas o rescoldos para librarlos del ataque del lobo y de otras alimañas. Estas mismas cenizas pueden ser esparcidas alrededor del aprisco para lograr idénticos objetivos.

En Etrutia sobre las brasas de un fuego solsticial en honor a la diosa Feronia danzaban los Hirpis Sorani, nombre que se traduce por Lobos de Soracte. Este rito conmemoraba cada año la invasión de Soracte por la manada de lobos que arrebató de la pira una parte de la carne que los habitantes de aquella población habían ofrecido a un dios infernal. Algunos estudiosos (3) hallan ciertas coincidencias entre la actuación de la secta de Soracte y otras celebraciones solsticiales más recientes. Dejando a un lado la costumbre de andar por las brasas de los jóvenes de San Pedro Manrique (Soria), nos fijaremos en las posibles concomitancias que con aquella celebración parecen tener los rituales que el 23 de junio lleva a cabo la Hermandad del Lobo Verde, en Jumièges (Normandía, Francia), que a su vez guarda semejanzas con otras prácticas del Valle del Alagón cacereño. Tal cofradía cada año elegía un jefe al que daban el nombre de lobo verde y al que vestían con unos raros atuendos. Por la noche se encendía una gran hoguera y alrededor de ella el lobo verde y sus "hermanos", cogidos de la mano unos de otros, giraban en torno al fuego tras el que sería lobo verde del año siguiente. Este intentaba escapar golpeando a sus perseguidores con una vara. Una vez apresado, simulaban arrojarlo a la hoguera (4).

La práctica normanda nos abre nuevas perspectivas para una mayor comprensión del significado del "capazo", hoguera solsticial del área más septentrional de la provincia de Cáceres. El hecho de que en la mayoría de las poblaciones del ya citado Valle del Alagón sea el mayordomo de la festividad de San Juan, con periodicidad anual, un elemento indispensable en la realización del fuego y, al mismo tiempo, la pervivencia de juegos estivales, como el marro de las cadenas, con un mecanismo persecutorio idéntico al empleado en la caza del lobo verde, nos inducen a ver en ellos vestigios de la extinguida celebración de un rito parecido, y que sería muy conveniente tener en cuenta a la hora de profundizar en la religión primitiva extremeña (5). Con todo, observamos una diferencia muy significativa: mientras que en la ceremonia de Soracte lo que se hace es una ofrenda a los propios lobos para apaciguarlos y ganarse sus respetos para con los animales, en los rituales francés y cacereño la víctima expiatoria, aunque simbólicamente, es un lobo, lo que seguramente nos manifiesta un viejo y posible sacrificio de carácter totémico.
fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hemos habilitado la moderación de mensajes para evitar el spam, disculpen las molestias