Ads Top

Creencias y rituales Canarios para San Juan

 Creencias y rituales Canarios para San Juan



Ramas de laurel:

En algunas islas, la noche de San Juan se celebra colocando ramas de laurel o "loros", como se le conoce vulgarmente. Se colocan en las ventanas y en las puertas para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.

Ceniza, elemento de curación y suerte:

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder. Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con su ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte. En Canarias, durante las hogueras de San Juan se queman objetos, papeles o, como los estudiantes, libros que signifiquen acontecimientos o pensamientos que queremos olvidar. Además, arrojamos una carta o escrito con los nuevos deseos para posteriormente pasar por encima del fuego. Antaño, la mujer que no saltase por encima de las hogueras, se creía que se quedaría soltera para siempre. Las familias recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol.

Fortalecimiento de cabello y uñas:

La víspera de San Juan, los creyentes a esta noche mágica acostumbran a cortarse el cabello, las uñas y las pestañas, no sólo para tener buena suerte, también porque crecen más sanas y fuertes.

Lectura del futuro:

Se debe de echar un huevo en un vaso de agua el 23 de Junio a las 12 de la noche. Al día siguiente, día de San Juan, se habrán formado figuras, con las que los videntes podrán adivinar el futuro de quien lo requiera.

Amor:

  1. Existe un ritual por el cual puedes comprobar si tu pareja es tu media naranja: debes colocar dos agujas en un plato blanco con agua. Una aguja representa al consultado y la otra a la persona que se ama. Si las agujas se unen, es el hombre/ mujer de tu vida; si permanecen separadas, la leyenda cuenta que no es la persona que te corresponde.
  2. Hay otro ritual de amor y unión que puede ser utilizado tanto por parejas nuevas como para confirmar promesas anteriores. La pareja en la orilla del mar debe situarse de frente (uno a cada lado del agua) y estrechar sus manos por encima del agua diciendo a la vez: "Agua que fluye, da fe a este acto; nuestras manos están unidas; hacemos este pacto".

Negocios prósperos:

El interesado debe formar un triángulo con manzanilla de campo, una rama de olivo y laurel, y colocar una vela en el centro, encenderla e ir quemando de uno en uno primero la manzanilla, después el olivo, cuando la vela esté por la mitad, y para concluir el laurel, cuando la vela esté a punto de apagarse.

Sequía:

También hay en Canarias una serie de creencias relacionadas con la sal. Entre las más generalizadas está la que se realiza en la víspera de San Juan, en el que se ponen en una tabla doce montones de sal, que representan los doce meses del año. Se observan el día de San Juan antes de salir el sol. Los montones disueltos significan que lloverá en los meses que representan. Si todos los montones están como se colocaron habrá sequía todo el año.

Suerte:

Coge unas espigas de trigo, quémalas y, mientras echas las cenizas al viento, pide un deseo. El vuelo de las cenizas en el aire simboliza las emociones.
http://www.canarias7.es

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.