Ads Top

Ritos asturianos para la noche de San Juan

La Noche de San Juan

Ritos asturianos para la noche de San Juan


Para muchas poblaciones asturianas, la noche de San Juan Bautista ( San Juan, es el único santo del que se celebra, su nacimiento) y su amanecer "es un instante mágico", rara es la población asturiana en que no se celebre "esta noche de San Juan".
El temor a la muerte real del astro rey y a su total desaparición hizo surgir en torno a esta fecha innumerables ritos paganos cuyas reminiscencias han llegado hasta la actualidad celosamente guardadas por «bruxas» y santeras, herederas de los conocimientos y celebraciones de culturas como la celta y religiones como la druídica.

En Insierto (Mieres) en el Valle de Cuna, se conserva la tradición de "enramar la fuente", por la tarde se recogen flores y sanjuanes para hacer una corona de flores, que a medianoche es llevada por los vecinos a la fuente. Los niños se encargan de buscar la leña y apilarla, para que a la noche esté preparada para ser encendida.

En la cuenca del Aller, en la Noche de San Juan, los mozos regalan a su enamorada, panchón, un postre típico de ésta zona.
En Oviedo la foguera tiene lugar en la Plaza de la Catedral, suele haber una representación teatral en donde bailarinas ejecutan una serie de escenas alegóricas sobre el agua y el fuego

En Gijón, se enraman las fuentes, se celebra el solsticio de verano en la playa de Poniente con una foguera de unos 12 m., una vez encendida y como manda la tradición, las llamas queman los deseos escritos y los malos recuerdos de los presentes.

En Mieres los vecinos se congregan en la Plaza del Ayuntamiento y con la hoguera en funciones se danza la Danza Prima.

En diversas localidades de Asturias oriental en la noche de San Juan, las hogueras no se queman, se plantan, tal como ocurre en Balmori, Nueva...(Llanes). La Fuente Vieja de Balmori cobija doce moras encantadas que en San Juan recobran su forma humana, las cuales fueron convertidas en polluelos de oro por un pecado de amor y aquél que no logra verlas, es porque ha cometido similar falta.

Las xanas salen de las fuentes y de las cuevas para peinarse y ofrecen sus tesoros a las personas que las desencanten
El cuélebre pierde todos sus poderes y baila al Sol recién aparecido.
En la noche de San Juan se rinde culto a :

Al Sol
con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.


Al agua.
Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor. 

A los vegetales.
Se coge el trébol y los mozos ponen el "rama" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad. 

El aire.
Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo

Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine ( significa "fuego de Bel" o "bello fuego") , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.

Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas. 

Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

Los romanos
por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN.

Existen muchos rituales para la noche de San Juan. Carmen Barreiro (junio 2.004), explica uno de ellos, que puede ser realizado en casa con facilidad. «Es necesario realizarlo cerca del agua, un río, lago o mar, por lo que si se hace en el hogar hay que contar con un cuenco para el líquido. Hay que realizar un altar con un paño blanco y un lugar donde quemar incienso. El altar se completa con velas blancas, amarillas, rojas, negras, azules y verdes».

El significado de las velas es una de las claves de este ritual para pedir deseos de prosperidad, pues cada color se relaciona con un determinado apartado de la vida diaria, teniendo en el color amarillo la representación solar. Además, se deben colocar sobre el paño helechos recogidos la misma noche, plantas y flores en honor a la madre tierra, divinidad femenina ancestral, y portando una vela cada participante quemar en la hoguera o en un cuenco los pergaminos donde se han descrito los deseos para el año solar que se inicia. Todo el ritual contempla la invocación a los espíritus angelicales del mundo invisible a través de la recitación de un ensalmo en el que se hace referencia a distintos aspectos de la vida de las personas y a los deseos para el futuro. Los restos del rito se guardarán durante el año como amuleto contra el mal y las fuerzas de la oscuridad.


Los ritos ancestrales han venido durante los últimos años haciéndose cada vez más populares. La noche de San Juan es una de las más adecuadas del año para pedir deseos de prosperidad. Si se piensa en realizar alguno de los rituales del solsticio de verano, es mejor aconsejarse tanto de los ensalmos como de la forma de hacerlos, así como del significado de los distintos componentes del altar por personas estudiosas de los temas esotéricos, que son quienes mejor pueden informar de la diversidad de los embrujos.
Desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller, será difícil encontrar un pueblo o un barrio de las Cuencas que no celebre a lo largo de la noche de San Juan y madrugada las populares fiestas de San Juan con la quema de la hoguera

http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/lanoche.htm

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.