Ads Top

Ritos de las islas Baleares en la noche de san Juan

 Ritos de las islas Baleares en la noche de san Juan

Ritos de las islas Baleares en la noche de san Juan


La noche de San Juan siempre se ha relacionado con tradiciones ambientadas en torno al fuego. Tanto es así que a menudo se le llama la Noche del Fuego. Es creencia común que las llamas alejan y espantan los seres imaginarios que sólo campan durante esta noche o que si también vagan durante el resto del año , en este día lo hacen más intensamente y en mayor número .


En muchos lugares, como Ciutadella de Menorca tenían costumbre de coger una caña de San Juan verde para dejarla al pie de la puerta como recuerdo que han salido por la noche a buscar fortuna .

Se cree que la llamada Hierba de San Juan se abre a media noche. Se recolecta y se pone boca abajo en una bolsa roja que cuelgue del cuello, de esta manera protegerá al portador de la bolsa de sufrir dolor de cabeza durante todo un año.

Una práctica que en sus numerosas variantes puede considerarse universalmente extendida es la de hacer pasar un niño en medio de una cepa partida por la mitad . Se decía que eso les protegía de la hernia

En Mallorca se explica que esta es la noche en que aparece el hierba uis ( ojos), la que tendría la propiedad de curar la ceguera . El problema es que adopta unas formas tan variables que no es posible describirla , pero esta noche brilla como una luz y se hace localizable . Esta hierba lo habrían plantada los sarracenos en el tiempo que permanecieron en la isla . Hay que sacarle el jugo para aplicarlo como ungüento y una manera de hacerlo es caminando por encima .


Se dice que hay que tener cuidado de no toparse con brujas y todos los demás practicantes de magia negra ya que este es justo el día que utilizan para recoger los vegetales con los que practicarán sus pociones y malas artes .

En Ciutadella, (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres "caracoleos", celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la "pomada", una mezcla explosiva de ginebra local y limonada.


En Ibiza entre superstición, diversión y tradición en una noche con el fuego y agua como protagonistas.
Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, lse realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.
Hogueras Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia. El fuego y el agua darán protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas o darse un baño en el mar, que segun la tradicion, aquel que se de un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Fuente: abc.es En Ibiza Según la tradición que se cuenta en la isla, debemos tirar a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo aquello que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, damos tres saltos seguidos.

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.