Ads Top

Ritos de San Juan en León

Ritos noche de San Juan en León


Cuevas de San Genadio, en el  Valle del Silencio, León.  Tierra del altar come remedio para las calenturas
Durante el solsticio,  muchas personas van a la Cueva de San Genadio, en el Valle del Silencio, a recoger tierra o polvo de su altar que,  tal como afirma la tradición, sirve de remedio para curar las calenturas intermitentes.    
Creencias del Bierzo para la noche de San Juan      
Cueva de San Genadio Ponferrada 664354
Cueva de San Genadio - Minube.com
San Genadio fue un santo nacido en El Bierzo (León) que fue obispo de la Diócesis de Astorga entre el los años 909 y 919. En sus numerosos retiros espirituales, uno de sus rincones preferidos era esta pequeña pero coqueta cueva. La cueva es muy pequeña y tiene un pequeño altar con una imagen de madera del santo, algunas flores ornamentales y un libro de visitas donde pedirle ruegos y milagros al santo. Cada ranura de las paredes de la cueva está por cierto "plagada" de pequeños papelitos en los que la gente ha ido dejando sus deseos, rezos o lo que sea al santo, curioso.  

Pueblos del Bierzo y noche de San Juan
La mayoría de los pueblos del Bierzo han realizado hasta hace bien poco hogueras de Noche de San Juan. La razón de que en ellos se haya perdido o este en vías de desaparición esta tradición hay que buscarla en el despoblamiento generalizado del medio rural y la casi ausencia de juventud en el mismo. Eran los mozos quienes encendían las hogueras tras acarrear urces, sarmientos y otros tipos de leña, aunque en ellas participase el pueblo en conjunto, sin exclusión de ningún tipo. Costumbre común a todos los lugares era el hecho de saltar la hoguera (costumbre, desde luego, antiquísima por estar ya recogida por el poeta Ovidio en los Fasti), cosa que se hacia sin razón aparente. En Ambasmestas, no obstante, la mocedad, después de tomar el chocolate que se hacia (tradición también bastante extendida) y de bailar y cantar a placer, se dividía en dos grupos: ángeles y demonios. Estos últimos perseguían corriendo a los ángeles que, para no ser cogidos, saltaban la hoguera.
Contra la madrugada, el fuego dejaba paso a los ritos relacionados con el agua y la recogida de plantas. Así, los mozos de Burbia acostumbraban a pasar al sereno la noche. En Almázcara la gente salía descalza al amanecer a andar por los prados porque el rocío de la noche de San Juan, dicen, hacia que no enfermaran los pies. La misma costumbre existía en Castropodame y en Villavieja del Castillo, donde se conoce la rociada como “orvallo de San Juan”. En Ambasmestas, las mujeres sacaban las ropas que tenían guardadas a las ventanas y balcones para que cogiesen este orvallo de San Juan en la creencia de que así se conservarían mejor. El mismo efecto profiláctico se reconocía allí para los animales como ocurre también en Peñalba donde, según Gustavo López, ese día se sacaban las vacas a dormir al fresco.
En Pereda, según recogen M. Rubio y J. Rúa en el capitulo de creencias, mitos y leyendas del libro Ancares, el día 24, antes de que diese el sol, debía beberse el agua de nueve fuentes porque así se curaba el bocio y no se tendrían males de garganta.
Al amanecer de dicho día se recogían también plantas a las que en muchos lugares se conoce como “hierbas de San Juan”. En Villanueva de los Cestos se nos dijo que esa mañana se recolectaban plantas de “ahumar” (tomillo, hojas de nogal...) porque ese día “estaban las hierbas benditas”. En Castropodame se recogía orégano y ruda. Con esta, que según apuntan reiteradamente “olía muy mal”, se frotaba el vientre a los niños y quitaba las lombrices. En los Ancares, y según los autores anteriormente citados, se recogía la flor del loureiro (laurel) y la del bieito (saúco). Aquélla para curar los ojos, ésta para espantar brujas y catarros. Y entre los días de San Juan y San Pedro recolectaban en Peñalba plantas con valor curativo como la flor del sabuguero (saúco), amapolas, violetas, malvas y orégano.
En algunos lugares del Bierzo existía también la tradición de poner el ramo a las mozas durante la noche de San Juan. No obstante, es esta una costumbre que varía mucho de fecha dependiendo de los lugares. Así, en San Andrés de Montejos tiene lugar la noche de Reyes; en Almázcara y Castropodame, por Pascua; en Villanueva de los Cestos (las mozas recibían aquí ramos cargados de cerezas) y Bembibre se pone por San Pedro. Pero en este ultimo lugar se canta una copla que parece indicar que anteriormente el ramo se ponía en San Juan: El día de San Pedro te puse el ramo/ el día de San Juan estuve malo.
Para terminar, hay que hacer referencia a la costumbre –ya recogida en el Madoz bajo la voz Cuevas de San Genadio– de acudir el día de la Natividad de San Juan Bautista a visitar las Cuevas y “recoger polvo de ellas que suponen especifico contra las calenturas intermitentes”.
La noche de San Juan tenía un embrujo tal, que conseguía que la noche mas corta del año fuera, finalmente, la mas larga e intensa.
http://www.saber.es/

1 comentario:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.