Ads Top

EL DIA DE SAN JUAN, MITOS Y LEYENDAS


EL DIA DE SAN JUAN, MITOS Y LEYENDAS

  La noche de San Juan es el 23 de junio a las 12 de la noche  y es una noche mágica en la que puedes aprovechar las energías de la noche de San Juan realizando diversos rituales

Los rituales de la noche de San Juan

 

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas… La noche y el amanecer están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso, con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

HOGUERAS  DE SAN JUAN


Fuego y Demonios en la Noche de San Juan
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. En otras palabras, se la relaciona con la fertilidad y la fecundidad, amorosa y de todo tipo.

Desde los tiempos del Neolítico o de las primeras civilizaciones, ya se habían llevado a cabo observaciones sobre el solsticio de verano, lo que dio lugar a determinadas ceremonias a base de fuego para conferir fuerzas al astro que parecía estar perdiéndolas. Hubo un tiempo, todavía de forma general a principios de este siglo, en que Europa entera era, en la noche de San Juan , un sinfín de hogueras encendidas con las que las gentes rendían homenaje al sol  leales a la tradición indoeuropea de celebrar el solsticio.
En nuestros dias, las antiguas fiestas del fuego han perdido gran parte de su función ritual, pero sobreviven como elemento lúdico.
El antropólogo George Frízer explica en ‘La Rama Dorada’ que los ‘fuegos del gozo’ estaban relacionados con la muerte del dios de la vegetación y presididos por el deseo de otorgarle vida y energía. También están íntimamente relacionados a esta creencia el culto al roble de los pueblos célticos (de los que en las Pitasus conservamos todavía no pocas tradiciones) y los ritos purificadores del fuego, que aleja y destruye males y enfermedades en humanos o animales, preserva de maleficios y es, además, un claro rito de fecundidad. En general, estos ritos son de tres clases: ritos de fuego (hacer hogueras, saltarlas, quemar en ellas ropas o muebles viejos…), ritos de agua (lavarse, bañarse, beber de distintas fuentes…) y ritos vegetales (recoger hierbas, plantas medicinales, hacer enramadas…)
Cuando se cristianizo esta fiesta, se puso bajo la advocación de Juan el Bautista por un doble motivo. No os reunáis en los solsticios y que ninguno de vosotros dance, ni salte, ni cante canciones diabólicas el dia de la fiesta de San Juan, ni de otro santo”. En otros lugares se relacionan de tal modo fuego y fecundidad que las muchachas saltan sobre las llamas para asegurarse, si estas no las tocan, relaciones sexuales sin consecuencias no deseadas.
Por su parte, el malogrado Julio Caro Baroja indica en sus obras que el culto a las aguas tiene en San Juan una de sus manifestaciones mas brillantes: el agua del mar, del roció, de las fuentes, se cree que posee virtudes especiales en esas fechas.

Solsticios y equinoccios se han concebido desde siempre como ‘puertas’ que se abrían para dar paso a la comitiva solar en su desplazamiento a lo largo del año. Pero asimismo, por la ley de correspondencias y contrastes, también se suponía que en tales ocasiones, quedaban asimismo abiertas las ‘puertas del mas allá’, a través de las cuales podían hacerse presentes, en nuestro mundo, toda clase de extrañas criaturas: demonios, hadas, espíritus, duendes… el folclore de todo el mundo recoge apariciones de esos seres en esas fechas concretas, para bien o para mal.

Los rituales de la noche de San Juan, hacer rituales en la noche de San Juan


No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.