Si no soy yo por mí, ¿quién lo será? Erich Fromm
Si no soy yo por mí, ¿quién lo será?
Si no soy yo por mí, ¿quién lo será?
Pero si sólo soy para mí, ¿qué soy
Erich Fromm en El miedo a la libertad, 1942
Aunque el grado de autoconciencia varía, su existencia le plantea al hombre un problema que es esencialmente humano: al tener conciencia de sí mismo como de algo distinto a la naturaleza y a los demás individuos, al tener conciencia - aun oscuramente - de la muerte, la enfermedad y la vejez, el individuo debe sentir necesariamente su insignificancia y pequeñez en comparación con el universo y con todos los demás que no sean “él”. A menos que pertenezca a algo, a menos que su vida posea algún significado y dirección, se sentirá como una partícula de polvo y se verá aplastado por la insignificancia de su individualidad. Erich Fromm en El miedo a la libertad, 1942
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
En el Judaissmo La Mishná* dice: “Él [Hilel] solía decir:”-Si yo; soy nada para mí ¿entonces quién soy?. Pero si soy para la Esencia en mí ¿qué soy?. Y si no es Ahora ¿cuándo?-(Avot 1:14).
Hilel o Hillel, llamado "Hilel el Anciano", y mejor conocido aún como "Hilel el Sabio" (c. 70 a. C.-10 d. C.) fue un eminente rabino y maestro judío; el primer erudito que sistematizó la interpretación de la Torah escrita. Hillel vivió en el siglo I antes de la Era Cristiana, y fue uno de los que más alto llegó en la captación de la Esencia de la Toráh. Cuenta la Tradición que un gentil se acercó a él retándolo a que le condensara dicha Esencia en el breve lapso de tiempo en que puede uno mantenerse parado sobre una pierna. Hillel le respondió: 'No hagas a los demás aquello que no quisieras que te hagan a ti.' Todo lo demás son comentarios sobre cómo llegar a eso.
*La Mishnah es la segunda parte de la Ley de Moises la cual ha sido mantenida de generación en generación de manera verbal hasta la Segunda Centuria
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